Kundalini yoga implica practicar kriyas para la salud física, pero también afecta la salud mental. En la búsqueda de la armonía del kundalini Jesús Bonilla Tanumanasi te dice que no lastimarse es lo principal.
Hay personas que desean hacer este tipo de yoga para despertar la energía, pero sin correr riesgos con el síndrome de kundalini. Este temor a si es peligroso no es del todo infundado: de la lucidez a la locura hay apenas una respiración de fuego.
Kundalini Yoga peligros de practicar kriyas kundalini riesgos
Kriyas kundalini yoga son ejercicios dinámicos y estáticos destinados a acercarse lo más posible al umbral del dolor. Por este peligroso modo de practicar, a este tipo de yoga también se le llama yoga de superación. Y, a pesar de que el kundalini yoga se vende como una práctica mágica, no hay nada mágico en este aspecto: cualquier tipo de deporte, y de hecho la actividad física en general, provoca euforia después del entrenamiento.
Los riesgos que son típicos y frecuentes de practicar kundalini yoga incluyen el desequilibrio mental, físico y emocional. Los peligros que energías y fuerzas activadas por kriyas de Kundalini yoga personifican son más complicadas de manejar y poderosas de lo que la gente y los mismos instructores entienden.
Para algunas personas, esta ciencia del manejo de la energía es un activo vital; en otras, la práctica del kundalini yoga ha despertado peligrosas experiencias negativas y aterradoras. Practicar kundalini yoga transforma el cuerpo y la mente para bien o para mal, es un yoga emocionalmente poderoso, sobre todo es peligroso si lo practican personas sensibles.
En kundalini yoga las kriyas, meditaciones y los pranayama se dan a todos a la vez, incluso a los principiantes. Este es un hábito peligroso: se supone que si vienes a clase de kundalini yoga, entonces estás listo para toda la práctica de kriyas, sea cual sea tu condición mental y física. El primer efecto de practicar kundalini yoga puede ser un riesgo muy fuerte.
Pero esto no significa que siempre será así. Al contrario: cuando comienzas a hacer kundalini regularmente, especialmente si practicas todos los días, las kriyas a veces se vuelven algo más complicado de lo que parecían al principio, a veces demasiado simples. No hay mucho misticismo en kundalini yoga, pero hay mucha higiene mental. ¿Peligros del Kundalini? Por ejemplo, respirar fuego puede ser peligroso. Un consejo por el bien de la seguridad, esto tiene riesgos, ¡nada de actuación amateur!
A uno le gusta escuchar acerca de todos los beneficios del Kundalini Yoga, pero en la ciencia médica y en la población en general, son los peligros del Kundalini Yoga los que con demasiada frecuencia eclipsan los efectos positivos de la práctica de kriyas. Desgraciadamente, no existe una respuesta fácil a la pregunta de si el estilo Kundalini es totalmente seguro y beneficioso, o inseguro y malo.
El Kundalini Yoga en su base es fácilmente el tipo de yoga peligroso. Cuando decimos que es peligroso queremos significar que es el más poderoso también. Lo que es más fuerte es obviamente lo más inseguro si se maneja incorrectamente. Esto no implica que haya algo completamente mal con practicar Kundalini Yoga. Tiene riesgos, pero es un proceso realmente asombroso que debe hacerse correctamente simplemente porque la energía kundalini no tiene discreción propia. Podemos hacer nuestra vida al subir la serpiente Shakti o podemos quemar nuestra vida con su ascensión.
El despertar de Kundalini no está exento de peligros, pero subir la energía no es algo que "haces". Es más como activar el primer amor, algo que sucede de forma espontánea cuando es el momento adecuado. Subir kundalini es la ascensión de tu ser espiritual que se apodera de los cuerpos físico, mental y emocional, tal como el amor se apodera de tu corazón y el cerebro. La meta del amor es la unión, el propósito espiritual es despertar la conciencia, y kundalini yoga es el poder que activa y alimenta ese despertar.
Algunos de los peligros del Kundalini Yoga incluyen falsos maestros que no saben qué hacer cuando el kundalini de alguien despierta, o si en la ascensión hay algún tipo de emergencia o crisis relacionada con la energía kundalini.
¿Por qué es peligroso hacer Kundalini yoga? ¿Hay efectos secundarios?
La pregunta debería ser ¿Quién te está enseñando a practicar kundalini yoga? ¿O quienes te están engañando con marketing falso y vaciando tu billetera?
Peligros del despertar kundalini
El proceso del despertar kundalini crea desapego a la vida familiar y social y no es fácil de seguir. Ningún verdadero maestro va a comercializar el proceso o capacitar en la ascensión de kundalini a alguien que no esté preparado para ello. La manifestación de la energía no puede ser manejada por una mente no entrenada, puedes perder la cordura.
Incluso el Hatha Yoga simple y más seguro puede desencadenar explosiones de energía en algunos casos y requiere un maestro adecuado. Así que mejor enterarse bien de los conceptos básicos de este tipo de yoga antes de pensar en peligrosos efectos secundarios y procesos avanzados como Kundalini.
Es triste ver que la gente no sea capaz de sentarse a meditar quietos en un lugar durante unos minutos, pero quieran que su Kundalini se despierte.
La energía kundalini se llama fuerza de la serpiente porque reside en el pasaje enrollado en la base de la columna astral. Kundala en sánscrito significa enrollado, y también como una serpiente de fuego poderoso.
La verdad es que Kundalini Yoga es un término que suena bien, y por eso, como Hatha con diferencia, y el yoga en general, está de moda hoy. Otra historia es que en boca de muchos de sus defensores suena ridículo. Y hacen el ridículo porque generalmente no tienen conocimiento de kundalini, ni directo al dominar el Prana, ni indirecto del estudio de los Tantras que definen con precisión el término energía y la ascensión de kundalini.
Primero, todo el autoconocimiento proviene de la introversión de los sentidos o del desarrollo de una avenida no finita de autoconocimiento. Esta avenida no finita se llama samadhi y resulta en un estado de Turiya o falta de aliento.
El kundalini es un canal en la base de la columna vertebral que se enrolla, de ahí las referencias antiguas a las serpientes, ya sea el caduceo o el uróboros o la serpiente del Edén o el kundalini, implicaba un poder sutil, al igual que las serpientes son difíciles de ver, parecen dormidas enrolladas y se esconden, pero la sorpresa consiste en si es venenosa y entonces puede ser mortal.
El Prana fluye a través del kundalini hacia los sentidos todo el tiempo, menos mientras duermes. Revertir el flujo de Prana de los sentidos (y otros plexos) a través del kundalini da como resultado Pratyahara, o la retirada consciente de la conciencia de los sentidos. También deconstruye ondas más finas de Prana, como la mente, el ego y el sentido estrecho del yo o Citta. La facultad Buddhi o discriminatoria eventualmente también revierte a una ola de Prana, ya que, en comparación con Samadhi y Samyama, sigue siendo una facultad finita.
Entonces, la unión a través de kundalini, o este canal, no tiene sentido. La unión o la realización de que la conciencia finita es de hecho la conciencia infinita no sucede a través de kundalini: La energía Shakti dormida es solo un nadi o canal, aunque es una parte importante del Sushumnâ. Y por otro lado, todo yoga o unión se efectúa mediante la retirada de la corriente aferente sensorial de regreso a la columna.
Entonces, o el término "kundalini" no tiene sentido o es redundante. Para colmo, la mayor parte del kundalini yoga tiene muy poco que ver con controlar el prana que fluye a través de los nadis, ya sea porque las escuelas enseñan métodos deficientes a ineficaces que no tienen consecuencias reales en términos de Prana, o sus técnicas de pranayama se ven estropeadas por el pensamiento al revés que surgió en la Edad Media o la Edad Oscura. El mundo entero, incluida la India, pasó recientemente por Kali Yuga, y los textos yóguicos actuales ilustran la ignorancia.
Debido a esto, es difícil saber exactamente lo que tú o cualquier otra persona quiere decir con kundalini o kundalini yoga. Pero si con eso te refieres al dominio del kundalini, eso se logra únicamente al dominar lo que es la serpiente, o aquello que fluye a través de ella: la energía.
La técnica yoga para despertar la energía kundalini se llama pranayama. Y no es más peligroso que cualquier cosa que no se haga correctamente. Las contraindicaciones abundan, por lo que debe ser enseñado y estudiado con alguien que haya controlado o dominado el Prana.
Estos se llaman Yoguis. Rara vez aceptan el título de ser llamados maestros, contra ni más, gurú. A las personas que hacen estiramientos, posturas y algunos ejercicios de respiración les encanta llamarse yoguis e incluso maestros, pero no lo son. Estos, al igual que sus instructores, son personas que se desconciertan a sí mismas, a menudo como locos obsesionados por la salud del cuerpo y la competencia entre ellos por ver quién hace más rápido respiración de fuego, quién es más flexible y mantiene más. Los verdaderos yoguis no se preocupan tanto por la salud más allá de su utilidad para conservar la energía en pos de la espiritualidad, lo que se llama ascetismo.
La conservación de la energía sexual más el pranayama, asumiendo una dedicación de por vida al Yoga Tradicional y sus seis Darshanas, equivale a un yogui, como Tilopa, Buda y docenas de otros maestros de yoga verdaderos. Lamentablemente, el budismo actual es tan pequeño como el kundalini yoga en lo que respecta al pranayama auténtico. Predican la atención a la respiración en la meditación, pero si no se aprende pranayama para respirar bien, ¿a qué tipo de respiración prestas atención si esta es negativa?
De los 8 pasos o miembros del Yoga Ashtanga: Yama, Niyama, Asana y Pranayama es el auténtico Hatha Yoga, sumando los 4 siguientes Pratyahara, Dharana, Dhyana y Samadhi te da el Raja Yoga. Las cuatro sendas del Yoga son Karma, Bakthi, Jñana y Raja. Entonces, si Kundalini Yoga no es Raja, no es Karma, ni Jñana, ni Bhakti, ¿Dónde está la prominencia de este yoga que defienden sus practicantes?
Por tanto, los peligros del kundalini yoga energía no son los síntomas del despertar ni el ya manido síndrome, ni la ascensión. El verdadero peligro es la ignorancia que refleja.