Kundalini Yoga pranayama series

Kundalini Yoga utiliza la respiración pranayama científicamente para producir los cambios deseados en el proceso del despertar la energía Kundalini. Hay una cuantas respiraciones básicas que todo principiante debe dominar para poder ejercitar libremente las kriyas.

Pranayama en Kundalini Yoga es el arma secreta de los yoguis para alcanzar el control del Prana. Yogui Tanumanasi enseña cómo la práctica diaria de pranayama durante un tiempo también puede lograr Siddhis o habilidades sobrehumanas (clarividencia, clariaudiencia, lectura de pensamientos, satisfacción de deseos, etc.). Perseguir metas espirituales o más mundanas queda a la discreción de cada uno al practicar kundalini yoga. Lo segundo es peligroso.

Las series de ejercicios de respiración del Kundalini Yoga conocidos como técnicas de pranayama afectan directamente los flujos de la energía Prana, es decir, estás series de técnicas poderosas activan la fuerza vital en nuestro cuerpo. 

La práctica de pranayama es útil y necesaria no solo para los yoguis y aquellos que aspiran al despertar espiritual de la serpiente kundalini Shakti. Los primeros beneficios de las técnicas de respiración yoga brindan salud del cuerpo físico, excelente bienestar, vigor, claridad mental y mucha paz.

La ciencia del Kundalini Hatha Yoga que se ocupa de la respiración se denomina Pranayama y consta de innumerables ejercicios. El todopoderoso Pranayama es el control (Yama) de la vida manifestada como energía (Prana) a través de sofisticados ejercicios de respiración. Kundalini Yoga es pionera, ya que emplea un amplio abanico de técnicas de respiración. 

Nada atestigua mejor si en el cuerpo humano hay salud o acecha la enfermedad que la respiración, su ritmo y su profundidad se refieren a los diferentes estados de salud, la conciencia y las emociones.

Es mejor practicar diariamente algunos ejercicios de pranayama básicos conocidos y lograr el éxito en el control de la respiración que "estudiar científicamente" cientos de diferentes técnicas secretas de manejo del Prana por internet, pero quedarse en la teoría.

Aún así es necesario en kundalini yoga dominar la teoría básica del significado de pranayama: la estructura del cuerpo pránico del hombre (5 tipos de pranas), para estudiar en detalle la técnica de ejecución de la respiración pranayama, asociada con Mudras y Bandhas.

Por lo general, los principiantes del kundalini yoga necesitan entre 2 y 3 meses de tiempo para superar la práctica del nivel básico de iniciación al pranayama antes de pasar al nivel principal. Durante este período, Kriyas Shatkarmas (ejercicios de limpieza yóguica) y asanas de kundalini también deben hacerse, e idealmente también comer alimentos ricos en Prana y fáciles de digerir (frutas y verduras, alimentos naturales ecológicos, tofu, kéfir, miel, frutos secos, etc.). 

Cuando estés enfermo, incluidos catarros, no se practica pranayama por tener contraindicaciones con el uso de antibióticos. Se recomienda a las mujeres durante la menstruación que hagan solo aquellos pranayama que no causen malestar en la regla (Ujayi, Nadi Shodhana, ejercicios de respiración abdominal suave) y no practiquen Bandhas yoga.