La respiración abdominal es el más simple y natural de todos los pasos para aprender los principiantes técnicas de pranayama en Kundalini Yoga y, consiste en una larga respiración profunda que llena el abdomen y utiliza el diafragma. Es un hábito que en el atareado occidente muchas personas han perdido. La tendencia normal de la gente hoy día es respirar de forma superficial e irregular.
Esto conduce a una negatividad afectiva ante la vida, llevando a la tensión crónica creando nervios débiles. Los pulmones son el órgano más grande del cuerpo humano. Los pulmones promedio pueden aumentar con ejercicios de kundalini yoga pranayama hasta un volumen de casi 6 litros.
Respiración abdominal beneficios comprobados: Sentado en Padmasana o en cualquier cómoda postura de meditación. Sirve la postura fácil Sukhasana, con la columna bien recta. La respiración normal debe ser siempre por la nariz. Respirar por la nariz filtra el aire, calienta y humidifica. Lo más importante para el principiante de yoga, las fosas nasales están conectadas al Nadi Ida (fosa nasal izquierda - energía Shakti femenina) y al Nadi Pingala (fosa nasal derecha - la energía Shiva masculina) y, por tanto Prana penetra y se almacena en el cuerpo a través de la nariz.
Empieza empujando el ombligo hacia afuera con el diafragma y luego llena los pulmones con el Prana desde el abdomen hacia arriba. Para exhalar completamente, vacía lo más sobrante de aire posible.
Kapalabhati o respiración purificadora Significado de Kapalabhati: iluminación del cráneo.
Muy sencillo de realizar esta técnica de respiración de hatha yoga y kundalini tiene grandes beneficios: Sentado en cualquier postura cómoda con la espalda recta (Loto). Los dedos de ambas manos pueden sostener el jñana mudra o chin mudra. Comenzamos a hacer exhalaciones activas y ruidosas por la nariz; respiración espontánea, debida a la relajación del abdomen.
La velocidad de ejecución del Kapalabhati pranayama es de aproximadamente 1 ciclo de respiración completa por segundo. La práctica de está beneficiosa técnica se realiza tradicionalmente en 3 series de 20 a 50 ciclos, o en el tiempo de unos 5 minutos con descansos si es necesario. Si el ejercicio de Kapalabhati se ha vuelto cómodo para ti, aumenta la cantidad de respiraciones, y también puedes hacer retrasos si te resulta difícil.
Para los principiantes Jesús Bonilla Tanumanasi recomienda retrasos en la exhalación (porque tienen un efecto purificador), para los yoguis experimentados, en la inspiración (ya que llenan de energía el cuerpo ya limpio).
Pranayama en kundalini Yoga cómo se practica
Consejos y apuntes que sirven de guía para principiantes al matizar cómo funciona hacer series de respiración pranayama en Kundalini Yoga: En general, hoy la gente busca por internet para aprender todos los diferentes pranayamas que encuentra y practicar de 5 a 10 rondas de cada uno. Así no es cómo se logra el control de la respiración yoga.
Lo ideal si practicas pranayama yoga en casa es realizar Nadi shodhana pranayama durante 3 meses o hasta que se alcanza el nadi suddhi. Sólo entonces se deben realizar otras técnicas de respiración pranayama.
Los nadis del yoga son tubos astrales a través de los cuales fluye Prana o fuerza vital. Por lo general, están obstruidos con impurezas. Entonces, este pranayama limpia estos nadis y no habrá obstrucción al flujo de Prana.
Con la purificación de los nadis el cuerpo físico de la persona se vuelve brillante, la digestión mejora, la vista se vuelve más aguda, la salud se vuelve perfecta, la grasa se pierde, el cuerpo se vuelve ligero y uno se siente enérgico y es capaz de escuchar los sonidos astrales en sus oídos.
Mi recomendación es que solo después de obtener Nadi Suddhi se deben practicar otros pranayamas, de lo contrario sus beneficios no funcionarán.
Aunque para entenderse con los profanos se nombra así, Kapalabhati no es un pranayama. Es un Kriya que limpia los senos nasales.
Sitali y Sitkari son pranayamas simples que refrescan el cuerpo y reducen el hambre y la sed. Se pueden realizar en verano o cuando el cuerpo se calienta con la práctica de asanas, pranayama o haciendo deporte.
